¿Que es la Inclusión?

La inclusión nos compete a todos. INCLUSIÓN es que nadie se quede afuera. Es comprender que todos somos iguales partiendo de las diferencias. Es valorar y respetar las capacidades, habilidades, saberes e historias de todos, comprendiendo que la diversidad nos enriquece. Es promover que todos se sientan parte de ella y que niños, niñas, hombres, mujeres, personas con y sin discapacidad puedan tener acceso a las mismas oportunidades. Es poder acceder en igualdad de condiciones a diversos espacios servicios, procesos y recursos. Es horizontal y colaborativa.

QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social es hoy más que nunca un valor obligatorio para las instituciones de corte humanista como lo es nuestra Universidad, por lo que consideramos nuestro deber fomentarla no solo en los procesos de formación académica, sino en la construcción del ser desde el hacer en nuestra comunidad, para abonar a la construcción de un entorno social que ayude a superar los adversos indicadores socioeconómicos que existen en la actualidad en la Nación.
La Organización de Estados Americanos (OEA, 2008), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), definen la Responsabilidad Social como:
Una política de calidad ética del desempeño de la organización, que se ocupa de la gestión responsable de los impactos que genera hacia dentro y hacia fuera, solucionando continuamente los problemas diagnosticados en colaboración con las partes interesadas y/o afectadas. (p. 7)

Resignificando esta definición a partir de lo expuesto se puede mencionar que la responsabilidad social implica entonces una gerencia (política de gestión) que se debe apoyar en la investigación y la evaluación (diagnóstico y medición permanente de todos los procesos de las organizaciones), buscando así la mejora continua de todos los procesos, productos e impactos generados por las organizaciones (calidad), para de esta forma orientarse éticamente a la satisfacción -en la medida de lo posible- de los interesados y/o afectadas por la existencia de las organizaciones, asociándose y dialogando con todos los actores necesarios para lograr este propósito en un marco de acción participativa. De esta forma, la responsabilidad social posibilitaría colocar en la agenda de la gerencia organizacional nuevos temas para la solución común de los problemas sociales de un mundo más complicada como en el que nos desenvolvemos. 

En síntesis, la responsabilidad social es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones produce en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Llevado esto al terreno de lo educativo y en particular de la IES, la responsabilidad social se asume como la capacidad que cada entidad tiene para difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos claves: gestión, docencia, investigación y extensión.

http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes2/la-responsabilidad-social-en-las-instituciones-de-educacion-superior-ivalor-obligatorio-o-transformacion-necesaria


Made with Mobirise site themes